miércoles, 2 de marzo de 2011

TRABAJAR UN LIBRO EN INGLÉS

Hoy quiero compartir con vosotros una manera muy interesante de tabajar un libro en inglés (o en cualquier otro idioma). Espero que os sea útil y os parezca tan divertido como a mí y a mi hijo.

En primer lugar elegimos un libro sencillo (según el nivel y la edad del niño) y buscamos un momento adecuado para leerlo con el niño. Para ello miramos las ilustraciones y hacemos preguntas sobre ellas antes de pasar directamente a la lectura. Leemos con voz clara y entonación atrayente y repetimos las frases más importantes. Podemos
hacer una segunda lectura si el niño está dispuesto a escuchar y haciédole repertir alguna frase.

A continuación ( o al día siguiente, sin esperar demasiado para el niño no se olvide) usaremos unas tarjetas que habremos preparado con antelación.

TARJETAS

Escaneamos, reducimos e imprimimos algunas de las ilustraciones de la historia (las que sean necesarias para darle un sentido a la narración).


Pegamos las ilustraciones en cartulinas pequeñas de un mismo tamaño y plastificamos para hacerlas más resistentes.

Una vez tenemos las tarjetas ya podemos trabajar con ellas:

1. Podemos escoger las frases que consideremos más importantes (podemos simplicarlas si lo vemos conveniente) e ir leyédolas para que el niño ponga las tarjetas en orden.
2. Desordenamos de nuevo las trajetas y las ponemos en fila. Ahora diremos frases o plabras sueltas relacionadas con los dibujos y el niño irá señalando la tarjetas correspondiente.
3.Le podemos pedir que las vuelva a poner en orden y nos diga lo que se acuerde de cada una (aunque sea sólo una palabra).
4.La última actividad que podemos hacer, ya en el idioma del niño, es un ejercicio de creatividad. Se trata de colocar los dibujos como salgan e inventar una historia nueva. Aquí podemos hacerlo por turnos, si hay más niños o participando nosotros.

Lo más importante es hacer de esto una actividad divertida y no continuar cuando el niño ha perdido el interés( quizá en otro momento se pueda retomar con mayor éxito) ni desanimarlo cuando comete errores.
Aquí os dejo unas fotos de uno de estos juegos preparado por mí.

2 comentarios:

Àfrica dijo...

Moltes gràcies, Esther! És una idea genial, una abraçada!

Estherqp dijo...

Gràcies Àfrica, espere que et siga útil.Una altra abraçada!